SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Development of soybean plants using a substrate based on green coconut fiberNaturally colored cotton irrigated with saline water at different growth stages author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

SOSA-RODRIGUES, Breno Augusto; GARCIA-VIVAS, Yuly Samanta; MENJIVAR-FLORES, Juan Carlos  and  BONILLA-CORREA, Carmen Rosa. Contenido y distribución de micronutrientes en caléndula (Calendula officinalis) cultivada en el Valle del Cauca, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.59-67.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.88159.

La productividad de la caléndula depende de la demanda de nutrientes por parte del cultivo. El conocimiento de los requerimientos nutricionales de la caléndula en sus diferentes estados fenológicos permitirá al productor mejorar los programas de fertilización. El objetivo de esta investigación fue evaluar el contenido y distribución de micronutrientes esenciales y elementos benéficos en diferentes órganos y etapas de desarrollo de la caléndula en condiciones de campo. Un experimento se llevó a cabo en el municipio de Yumbo, en el departamento de Valle del Cauca en Colombia, utilizando un diseño completamente al azar con cinco tratamientos relacionados con el estado de desarrollo de las plantas (2, 3, 5, 6 y 7 meses después del trasplante). Cada tratamiento tuvo tres repeticiones. Se recolectaron las hojas, tallos, flores y semillas en cada mes después del trasplante para analizar las concentraciones de Mn, Fe, Zn, Cu, B y Na. La concentración de nutrientes difirió significativamente entre los órganos y etapas de desarrollo. La caléndula acumuló nutrientes en orden descendente (de mayor a menor) de la siguiente forma: Na>Fe>Mn>B>Zn>Cu. Las mayores concentraciones de Na, Mn, Zn, B y Cu se encontraron en las hojas y de Fe en las flores. Entre las etapas fenológicas, los mayores valores de Na se registraron en el segundo y sexto mes, de B y Fe en el quinto, de Cu y Zn en el tercero, y de Mn en el tercer y quinto mes. De esta forma se identificaron las etapas y órganos en la planta con mayor acumulación de nutrientes.

Keywords : Caléndula officinalis; plantas medicinales; nutrientes; Asteraceae; nutrición mineral.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )