SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Content and distribution of micronutrients in calendula (Calendula officinalis) grown in Valle del Cauca, ColombiaRhizospheric rhizobia with potential as biofertilizers from Cuban rice cultivars índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

FERNANDES MOTA, Andygley et al. Algodón de color natural regado con agua salina en diferentes etapas de crecimiento. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.68-77.  Epub 13-Set-2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.79860.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar el crecimiento, producción y nutrición de algodón de color natural (cultivar BRS Verde) regado con agua salina en diferentes etapas de crecimiento. El ensayo se realizó en un diseño de bloques al azar en el que los tratamientos consistieron en tres niveles de salinidad del agua de riego aplicados a lo largo del ciclo del cultivo o alternativamente en tres etapas de crecimiento. El agua de menor salinidad se extrajo del acuífero Arenito Açu en el estado de Rio Grande do Norte, Brasil; el agua de mayor salinidad se preparó para obtener una salinidad similar a la del agua extraída del acuífero Calcário Jandaíra, y la salinidad intermedia se obtuvo de la mezcla de volúmenes iguales de las aguas de menor y mayor salinidad. Se recomienda la aplicación de agua de menor salinidad en todas las etapas de crecimiento debido a los incrementos de aproximadamente 19% en el crecimiento del algodón y 40% en el rendimiento comparado con la aplicación de agua de intermedia o mayor salinidad. La aplicación de agua de menor salinidad en la etapa vegetativa y de agua de salinidad intermedia en las siguientes etapas es una alternativa al uso de agua de buena calidad durante todo el ciclo, a pesar de las disminuciones de alrededor de 7% en el crecimiento y 16% en el rendimiento. La nutrición de las plantas de algodón regadas con agua salina durante todo el ciclo o en algunas etapas de crecimiento estuvo marcada por un aumento de hasta un 86% en el contenido de sodio de la hoja de algodón, una disminución del contenido de potasio de la hoja de hasta un 21% y aumentos entre un 24 y 188% en el contenido de micronutrientes de las hojas cuando el agua de mayor salinidad reemplazó a la de menor salinidad.

Palavras-chave : Gossypium hirsutum L.; salinidad; calidad del agua; rendimiento de pluma.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )