SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Rhizospheric rhizobia with potential as biofertilizers from Cuban rice cultivarsOptimization of lactic acid production by Lactobacillus plantarum strain Hui1 in a medium containing sugar cane molasses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MELOCA, Lucas Grogenski  e  JUSTI, André Luiz. Efecto de un aditivo reductor de fricción sobre la uniformidad del riego por goteo con vinaza de caña de azúcar. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.90-97.  Epub 13-Set-2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.91111.

La fertirrigación con vinaza, un residuo rico en nutrientes, es una forma viable de nutrición complementaria del suelo. Sin embargo, representa un riesgo peligroso de contaminación si no se elimina correctamente. El objetivo de este estudio fue evaluar la uniformidad del riego y fertirrigación mediante el uso de vinaza en un sistema de riego por goteo con y sin la adición de poliacrilamida (polímero reductor de fricción) aplicada a una concentración de 0.01 kg m-3 (10 mg L-1). Los ensayos consistieron en recolectar el flujo de 16 goteros en el sistema. Se seleccionaron cuatro de cada una de las cuatro líneas laterales (primer emisor, los ubicados a 1/3 y 2/3 de la longitud, y el último). La uniformidad se obtuvo mediante el coeficiente de uniformidad de distribución (CUD), el coeficiente de uniformidad de Christiansen (CUC), el coeficiente de variación total (CVt) y el coeficiente de uniformidad estadística (CUE). Los valores de CUC después de la adición del polímero fueron un 2.33% y un 2.1% más altos para el agua y la vinaza, respectivamente. Para el CUD, la adición del polímero resultó en valores de 6.07% y 5.3% más altos para agua y vinaza, respectivamente, y el CUE resultó en valores de 3.99% y 3.83% para agua y vinaza, respectivamente. Se concluyó que la vinaza presentó una uniformidad promedio menor en comparación con el agua. Sin embargo, cuando se agregó el agente reductor de fricción, hubo un aumento en la uniformidad promedio en el sistema de riego por goteo.

Palavras-chave : fertirrigación; poliacrilamida; uniformidad de aplicación; evaluación del riego.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )