SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Optimization of lactic acid production by Lactobacillus plantarum strain Hui1 in a medium containing sugar cane molassesGlyphosate and atrazine inhibit growth of Azospirillum brasilense, Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis, Chromobacterium subtsugae and Saccharopolyspora spinosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

TROTTA, Vincenzo et al. La edad de las plantas de tornate afecta el desarrollo de las colonias de Macrosiphum euphorbiae (Thomas, 1878) (Hemiptera). Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.108-112.  Epub 14-Set-2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.89301.

Se planteó la hipótesis que la intensidad y duración de las infestaciones de Macrosiphum euphorbiae en el tomate dependen simultáneamente de la edad (etapa fenológica) de la planta hospedera y del número inicial de áfidos de la colonia. Se compararon los efectos de tres niveles iniciales de infestación y dos fases fenológicas de la planta (fases de pre-floración y floración) sobre las curvas de infestación. La posición del pico de infestación a lo largo del tiempo estuvo afectada significativamente por la fase fenológica de la planta. Las poblaciones de M. euphorbiae alcanzaron su máximo pico de abundancia en las plantas infestadas en la fase de pre-floración comparadas con las plantas infestadas en fases posteriores. Dentro de la fase fenológica, la máxima abundancia varió también de acuerdo con la densidad inicial de áfidos en la planta. Las implicaciones concernientes al manejo de la plaga en campo se discuten brevemente.

Palavras-chave : áfidos; curva de infestación; estados fenológicos de la planta; Solanum lycopersicum; interacciones tróficas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )