SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1La edad de las plantas de tornate afecta el desarrollo de las colonias de Macrosiphum euphorbiae (Thomas, 1878) (Hemiptera)Aplicación en la pre-siembra de mezclas de herbicidas desecantes y pre-emergentes para el control de Conyza spp. en la soya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

FARIAS, David Ingsson Oliveira Andrade de et al. El glifosato y la atrazina inhiben el crecimiento de Azospirillum brasilense, Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis, Chromobacterium subtsugae y Saccharopolyspora spinose. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.113-120.  Epub 15-Sep-2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.89870.

El glifosato y la atrazina son dos herbicidas utilizados en todo el mundo para garantizar una alta productividad en diferentes tipos de cultivos. A pesar de la importancia de los herbicidas, su aplicación puede causar efectos negativos en organismos no objetivo, incluyendo bacterias usadas en control biológico y fijación biológica de nitrógeno. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo analizar el efecto in vitro del glifosato y la atrazina sobre el crecimiento de las bacterias Azospirillum brasilense, Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis, Chromobacterium subtsugae y Saccharopolyspora spinosa. El diseño utilizado fue completamente al azar y las dosis de los herbicidas evaluadas fueron 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0 L ha-1. Los resultados mostraron que el glifosato y la atrazina afectaron el desarrollo de las bacterias estudiadas. La atrazina tiene un efecto lineal creciente entre las dosis utilizadas y la inhibición del crecimiento bacteriano. Por lo tanto, la dosis de 4.0 L ha-1 de este herbicida fue la que mostró la mayor inhibición de crecimiento de bacterias, mientras que el glifosato a una dosis de 2.0 L ha-1 mostró la más alta inhibición de crecimiento de bacterias en comparación con las dosis de 1.0, 3.0 y 4.0 L ha-1.

Palabras clave : tolerancia; biodegradación; pesticidas; microorganismos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )