SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Glyphosate and atrazine inhibit growth of Azospirillum brasilense, Bacillus subtilis, Bacillus thuringiensis, Chromobacterium subtsugae and Saccharopolyspora spinosaPropagation of macadamia (Macadamia integrifolia Maiden & Betche) by cuttings índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

ALBRECHT, Alfredo Junior Paiola et al. Aplicación en la pre-siembra de mezclas de herbicidas desecantes y pre-emergentes para el control de Conyza spp. en la soya. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.121-128.  Epub 15-Set-2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.89545.

Juntas, Conyza bonariensis, C. canadensis y C. sumatrensis presentan 105 casos reportados de biotipos resistentes a herbicidas tales como glifosato, paraquat y los inhibidores de la acetolactato sintasa (ALS). Se cree que la aplicación de herbicidas pre-emergentes en mezclas con desecantes es efectiva para controlar Conyza spp. en el manejo pre-siembra de la soya. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de sulfentrazona/ diuron, imazetapir/flumioxazin y diclosulam, en mezcla con diquat, paraquat o glufosinato, en el control de Conyza spp. Se realizaron dos experimentos de campo en diseño de bloques al azar con cuatro repeticiones. Los tratamientos consistieron en la aplicación de herbicidas pre-emergentes en mezclas con desecantes, además del tratamiento control (sin aplicación), para un total de 10 tratamientos. El control de Conyza spp. se evaluó a los 7, 14, 21, 28 y 35 d después de la aplicación del herbicida, y se evaluaron los síntomas de daño en las plantas de soya a los 14, 21, 28 y 35 d después de la aplicación del herbicida. Los herbicidas sulfentrazona/diuron, imazetapir/flumioxazin y diclosulam en mezclas con diquat, paraquat o glufosinato, fueron efectivos para controlar Conyza spp. en la pre-siembra de la soya, destacando buenas opciones para la rotación de herbicidas antes y después de la emergencia. Las mezclas con diclosulam mostraron un mayor potencial de daño a las plantas de soya que sulfentrazona/diuron y imazetapir/flumioxazin.

Palavras-chave : diclosulam; flumioxazin; glufosinato; Glycine max; imazetapir; sulfentrazona; malezas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )