SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Pre-sowing application of combinations of burndown and pre-emergent herbicides for Conyza spp. control in soybean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

SILVA, Vitor Hugo Domingos da et al. Propagación de macadamia (Macadamia integrifolia Maiden & Betche) por estacas. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.129-135.  Epub 15-Set-2021. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n1.90005.

Los árboles de macadamia requieren un largo período para empezar la floración cuando se propagan por semillas. Para anticipar el rendimiento, mantener las características del cultivar y aumentar la homogeneidad de la calidad de las nueces, es esencial establecer huertos con árboles injertados. Aunque se han realizado ensayos de propagación de esta planta por estacas semileñosas en Brasil, ningún método ha demostrado ser el apropiado a gran escala debido a las dificultades en la implementación de las técnicas o al alto costo. El establecimiento de un protocolo eficiente y accesible puede proporcionar una gran mejora a esta cadena productiva ya que satisfará la demanda de viveros y estimulará la expansión de los huertos. El objetivo de este estudio fue desarrollar un protocolo para la propagación de macadamia por estacas semileñosas. Seis cultivares (HAES 344, HAES 816, HAES 660, IAC 4-12B, IAC 9-20, e IAC 4-20) fueron evaluados y seleccionados por su amplio cultivo en Brasil. El material de propagación se recolectó durante cuatro meses (octubre y noviembre de 2018 y febrero y marzo de 2019). Las estacas semileñosas se sumergieron en ácido indolbutírico (AIB) en tres concentraciones diferentes (0, 5, o 10 g L-1), y en el producto comercial Clonex®. El experimento se realizó siguiendo un diseño bidireccional con cuatro repeticiones y los datos fueron analizados por el software R. El cultivar IAC 4-12B mostró el índice más alto para el desarrollo de las raíces (37.0%). Los tratamientos no mostraron diferencias significativas entre las dosis de AIB y Clonex® para el desarrollo de las raíces (AIB 10 g L-1 - 31.5%, Clonex® - 29.4%, AIB 5 g L-1 -27.4%). Noviembre fue la mejor temporada de recolección para el enraizamiento de las estacas semileñosas (10.0%).

Palavras-chave : ácido indolbutírico; enraizamiento; prácticas culturales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )