SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Causes of fruit cracking in the era of climate change. A reviewAbundance and flight activity of Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) in a female chrysanthemum crop for seeding, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

MONTES-RODRIGUEZ, José Mauricio  and  OSSA-YEPES, Juan Felipe. Metodologías de muestreo de sinfílidos en cultivos de piña (Ananas comosus L.) en Santander, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.208-215.  Epub Feb 08, 2022. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n2.93587.

En la zona productora de piña de Lebrija, Santander, una de las más grandes de Colombia, se seleccionaron cinco fincas y se realizó un muestreo de sinfílidos asociados al cultivo en los primeros meses en la variedad Perolera y el híbrido MD2. Se compararon dos métodos de recolección: i) método destructivo, con revisión de suelo alrededor de las raíces, y ii) método con trampas con cebo de trozos de papa mezclado con suelo. Estos dos métodos se implementaron en las mismas parcelas durante cinco muestreos bimensuales. Adicionalmente, se estimó el porcentaje de daño en raíces, definido como el porcentaje de raíces que muestran bifurcación por el daño de los sinfílidos. Todos los sinfílidos se identificaron como Hanseniella sp. El muestreo de sinfílidos basado en trampas subterráneas con cebo de papa requiere menos muestras para estimar la densidad poblacional, y es un predictor del daño en las raíces, mientras que el método destructivo no lo es. De esta manera, el muestreo con trampas podría ser una herramienta útil para el monitoreo y manejo de sinfílidos en piña. La abundancia se correlacionó con la humedad del suelo y no con el pH del suelo.

Keywords : artrópodos; monitoreo; Myriapoda; Symphyla; plagas; trampas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )