SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Genetic variability of yam (Dioscorea trifida) genotypes in the Ucayali region, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

SAKAZAKI, Roberto Tadashi et al. Selección de clones de Myrciaria dubia en condiciones de transición sabana/bosque en Roraima mediante análisis multivariado. Agron. colomb. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.3-11.  Epub 22-Set-2022. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v40n1.100319.

El camu-camu (Myrciaria dubia) es una fruta de la región amazónica que ha recibido atención debido a su alto contenido de compuestos antioxidantes, como el ácido ascórbico y los polifenoles. El objetivo del estudio fue seleccionar clones de camu-camu según sus características morfológicas mediante análisis multivariados. Se evaluaron 56 clones de camu-camu distribuidos en tres bloques con dos plantas por parcela experimental. Las variables medidas fueron altura de la planta (H), número de ramas basales (NRB), número de brotes terminales (NBT), diámetro basal del tallo (DT), clorofila a (Chl a) y b (Chl b) y clorofila total (Chl a + b). Los análisis de agrupamiento de componentes principales (PCA) y multivariados se realizaron utilizando la media de enlace y los algoritmos de distancia de Mahalanobis. Después de 24 meses, los resultados mostraron que la característica que menos contribuyó a la selección del clon fue el NRB. La altura de la planta, número de ramas basales (NRB), diámetro basal del tallo (DBT), clorofila a (Chl a) y b (Chl b) y clorofila total (Chl a + b) tuvieron la contribución más positiva hacia la selección inicial de clones de camu-camu a los dos anos de edad. Veintidós clones de camu-camu presentaron la mayor tasa de desarrollo vegetativo o índice de calidad de la vegetación (ICV) en la sabana de transición/área forestal del norte del Amazonas, Brasil, después de dos anos de trasplante.

Palavras-chave : pruebas clonales; domesticación; mejoramiento genético; camu-camu; fruta nativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )