SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Quality of Butia capitata fruits harvested at different maturity stagesControl of N-NH4 + and K+ leaching in potato using a carrageenan hydrogel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

GONZALEZ-OSORIO, Hernán; GONGORA BOTERO, Carmenza Esther; JARAMILLO PADILLA, Sandra Patricia  and  OSORIO, Wálter. Crecimiento y absorción de fósforo en plántulas de café a través de la inoculación micorrizal. Agron. colomb. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.77-84.  Epub Sep 26, 2022. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v40n1.98599.

La disponibilidad de fósforo (P) es limitante para el crecimien-to del café. Usualmente se recomiendan altas cantidades de fertilizantes fosfóricos, causando desbalances nutricionales, incrementos en los costos y contaminación. El uso de hongos arbusculares formadores de micorrizas (HFM) puede promover el crecimiento y la absorción de P del café, reduciendo las can-tidades de fertilizantes fosfóricos. Se condujo un experimento en condiciones de invernadero, en un sustrato compuesto por un suelo Paleudult mezclado con arena cuarcítica y con bajo nivel de P soluble (1 mg kg-1), con el objetivo de evaluar el efecto del HFM Rhizoglomus fasciculatum en el crecimiento y la absorción de P en plántulas de café (Coffea arabica L. cv. Colombia) a tres niveles de P en solución del suelo (0.002, 0.02 y 0.2 mg L-1). La colonización de HFM se redujo significativamente con los incrementos en P del suelo. La masa seca total de las plantas y la absorción de P se incrementaron con el HFM a niveles de 0.02 mg L-1 de P en solución, fueron bajos a 0.2 mg L-1 de P y nulos a 0.002 mg L-1 de P. Los resultados mostraron que la inoculación con HFM juega un importante papel en el crecimiento de las plántulas de café, siempre y cuando el P de la solución del suelo se mantenga en un nivel intermedio. A niveles de P en solución muy bajos, la respuesta al HFM fue inefectiva, mientras que, a valores muy altos, la aplicación de HFM fue innecesaria para el crecimiento del café.

Keywords : Coffea arabica; Rhizoglomus fasciculatum; colonización micorrizal; masa seca aérea; análisis de suelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )