SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Selection of the minimum indicator set for agricultural sustainability assessments at the plot scaleEconomic efficiency of biochar as an amendment for Acacia mangium Willd. plantations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

PRUDENCIO DOS SANTOS, João Rafael et al. Dinámica de la comunidad de malezas a lo largo del crecimiento de pina en la región semiárida brasilena. Agron. colomb. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.109-119.  Epub Sep 26, 2022. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v40n1.94079.

La pina pertenece a la familia Bromeliaceae y es una mono-cotiledónea suculenta de crecimiento lento con un sistema radical superficial reducido. Por este motivo, la interferencia de las malezas en competencia con el cultivo puede provocar pérdidas importantes para la producción. Una de las bases para la elaboración de una estrategia de control es el conocimiento de la diversidad de malezas que se dan en las áreas cultivadas. El objetivo de este trabajo fue identificar la comunidad de malezas durante el crecimiento de la pina en una región de clima semiárido de Brasil. Las malezas se recolectaron 60, 120, 180, 240, 300 y 360 días después de la siembra (DDS) de la pina. Estas recolecciones se realizaron en tres parcelas diferentes cada dos meses hasta la inducción floral, compuestas por tres cultivares de pina. La comunidad de malezas que se encontró en el campo de pina irrigado, en condiciones climáticas semiáridas, estaba compuesta principalmente por especies pertenecientes a las familias Amaranthaceae, Asteraceae, Convolvulaceae, Fabaceae, Malvaceae y Poaceae. La mayor diversidad de especies de malezas se encontró a los 60 DDS. La especie Ipomoea acuminata estuvo presente durante todo el desarrollo de la pina y mostró el índice de valor de importancia más alto en la mayoría de los períodos evaluados durante el crecimiento de la pina.

Keywords : Ananas comosus var. comosus; estudio fitosociológico; IAC Fantástico; Perola; Cayena lisa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )