SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Dynamics of the weed community during pineapple growth in the Brazilian semi-arid regionDesign and development of a mixed alcoholic beverage kinetics using asai (Euterpe precatória) and copoazú (Theobroma grandiflorum) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Agronomía Colombiana

Print version ISSN 0120-9965

Abstract

REYES MORENO, Giovanni; BARRIENTOS FUENTES, Juan Carlos  and  DARGHAN CONTRERAS, Enrique. Eficiencia económica del biocarbón como enmienda en plantaciones de Acacia mangium Willd. Agron. colomb. [online]. 2022, vol.40, n.1, pp.120-128.  Epub Sep 26, 2022. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v40n1.96330.

El biocarbón es el producto de la pirólisis que se obtiene de cualquier tipo de biomasa y puede ser usado como enmienda o acondicionador para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Además, se puede utilizar como una alternativa para reemplazar la aplicación de fertilizantes sintéticos en especies forestales como Acacia mangium Willd. Esta investigación se orientó hacia la determinación de la eficiencia económica del uso del biocarbón en A. mangium frente al uso de fertilizantes sintéticos. Se consideraron costos de producción de madera y subproductos, los ingresos y ganancias de la actividad forestal, la eficiencia económica del capital (relación costo-beneficio), del trabajo (producción de madera por trabajador) y de la tierra (producción de madera ha-1). Se encontró que la producción de madera con biocarbón se incrementó en un 47% por unidad de superficie (ha), en un 23% por unidad de trabajo (trabajador) y las ganancias aumentaron en aproximadamente un millón de pesos colombianos ha-1 respecto al uso de sólo fertilizantes sintéticos.

Keywords : costos; ingresos; eficiencia del trabajo; eficiencia de la tierra; rentabilidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )