SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Suelo, clima y prácticas de manejo asociadas a la prevalência de la hernia de las cruciferas en ColombiaEficacia de herbicidas para el control de malezas en garbanzo y efecto de sus residuos en el crecimiento del trigo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

MALDONADO-ARCHILA, Germán; LIGARRETO-MORENO, Gustavo  y  GOMEZ-CARO, Sandra. Especies de Fusarium que causan la pudrición del tallo del maíz en el valle de Ubaté en Cundinamarca, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2022, vol.40, n.2, pp.237-248.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v40n2.102465.

En los últimos años, los cultivos de maíz (Zea mays L.) en el trópico frío colombiano localizados en el valle de Ubaté en Cundinamarca han sido afectados por una pudrición del tallo con incidencias hasta del 40%. A pesar de la importancia de esta enfermedad, no se ha realizado un diagnóstico preciso. El objetivo de este estudio fue determinar los agentes causales del volcamiento de maíz asociado a la pudrición del tallo en esta región productora y describir los síntomas de la enfermedad. Dos lotes con registro de pudrición de tallo en el municipio de Simijaca en el valle de Ubaté en julio de 2016 fueron sembrados con las variedades regionales Simijaca y Sogamoso. Las plantas fueron inspeccionadas aleatoriamente de forma mensual para describir los síntomas de la enfermedad y aislar el patógeno. Las especies de Fusarium aisladas fueron morfológicamente y molecularmente identificadas y se realizaron las pruebas de patogenicidad en maíz. La enfermedad fue detectada en estados tempranos de desarrollo de la planta como la combinación de clorosis, antocianosis de las hojas y enanismo de la planta; estos como los principales síntomas en las dos variedades de maíz evaluadas. La necrosis de cuello y nudos fue observada en cortes longitudinales del tallo y coloraciones púrpura en cuello, nudos y entrenudos de la planta fueron observados 90 d después de la siembra. Finalmente, el volcamiento ocurrió en cualquier estado fenológico del cultivo. Fusarium spp. fue aislado en todos los estados de desarrollo de la planta. Las especies de Fusarium fueron identificadas como F. graminearum perteneciente al complejo de especies Fusarium graminearum y F. subglutinans perteneciente al complejo de especies Fusarium fujikuroi, las cuales tienen las zonas de producción de clima frío como su nicho ecológico. Las pruebas de patogenicidad confirmaron a F. graminearum y F. subglutinans como los agentes causales de la pudrición del tallo en la variedad regional de maíz Simijaca en el valle de Ubaté en Cundinamarca.

Palabras clave : Zea mays L.; complejo de especies de Fusarium graminearum (FGSC); complejo de especies de Fusarium fujikuroi (FFSC); volcamiento del maíz; maíz de clima frío.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )