SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Fitting growth curves of coffee plants in the nursery stage of growth: A functional approachLeaf area prediction models from growth measurements in Andean blueberry (Vaccinium meridionale Swartz) in the nursery índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

MARTINEZ ACOSTA, Ana María; CAYON-SALINAS, Daniel Gerardo  e  DARGHAN-CONTRERAS, Aquiles Enrique. Análisis discriminante para estimar el punto de diferenciación meristemática basado en indicadores morfométricos en banano (Musa AAA). Agron. colomb. [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.354-360.  Epub 22-Jan-2024. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v40n3.103234.

En el cultivo de banano el área foliar es una característica fundamental para la producción; no obstante, el monitoreo de esta variable durante el ciclo se dificulta por las características estructurales de la planta, siendo necesario algún método para su determinación. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de estimación del área foliar total, mediante la medición del área de la sección transversal del seudotallo, para identificar cuando ocurre la diferenciación meristemática. En plantas entre F10 y floración se midió en las hojas funcionales largo, ancho y masa seca. El área de la sección transversal se calculó a 10 cm de la base hasta 70 cm, a ⅓, ½ de la altura de la planta y hasta el último par de hojas. A partir de los componentes principales se seleccionó la medida de la sección transversal a 50 cm, obteniéndose un modelo no lineal de estimación indirecta del área foliar. Posteriormente se utilizó el análisis discriminante lineal de Fisher con los parámetros asociados al número de hojas emitidas y al área foliar estimada para obtener el punto de corte como centroide de los componentes extraídos. Se generó como indicador para la identificación aproximada del momento de la diferenciación del meristemo la emisión de la hoja 12, y con esto la determinación de la etapa fenológica (vegetativa-reproductiva) en la cual se encuentra la planta. Los resultados describen herramientas para hacer seguimiento al crecimiento en las unidades productivas que facilitarían el monitoreo del cultivo, permitiendo generar enfoques de producción diferenciales.

Palavras-chave : alometría; seudotallo; etapas fenológicas; métodos no destructivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )