SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Análisis discriminante para estimar el punto de diferenciación meristemática basado en indicadores morfométricos en banano (Musa AAA)Comportamiento espectral de banano con infección de Foc R1: análisis de clones Williams y Gros Michel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

VASQUEZ-MARTINEZ, Mariam et al. Modelos de predicción de área foliar a partir de mediciones de crecimiento en agraz (Vaccinium meridionale Swartz) en vivero. Agron. colomb. [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.361-371.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v40n3.105039.

El agraz es un frutal silvestre altoandino de consumo en fresco o procesado que presenta alto potencial debido a su capacidad antioxidante. El área foliar describe la capacidad fotosintética de las plantas y se emplea como variable en múltiples estudios fisiológicos; no obstante, en agraz (Vaccinium meridionale Swartz) su medición directa resulta dispendiosa. El objetivo de esta investigación fue plantear modelos para estimar el área foliar en plantas jóvenes de agraz, empleando variables de tipo morfométrico. Se utilizaron 436 plantas de agraz de diferentes edades (entre 10 y 26 meses) obtenidas a partir de propagación asexual (estacas o cultivo de tejidos). Se midieron variables como peso seco por órgano, área foliar, altura de la planta, número de brotes vegetativos y número de hojas. Se realizaron regresiones simples y múltiples y se utilizó la técnica de "mínimos cuadrados ponderados" para cumplir con los supuestos de la regresión. Se plantearon cinco modelos con coeficientes de determinación (R2) superiores a 0.81. Dos modelos fueron de tipo múltiple y emplearon el número de hojas junto con el peso seco de hojas o el peso seco total como variables predictoras. Los otros tres modelos fueron de tipo lineal y utilizaron el peso seco total, el peso seco de hojas o número de hojas como variables explicativas del área foliar, siendo el número de hojas particularmente interesante por su carácter no destructivo. Los modelos presentados pueden ser una herramienta útil para estimar el área foliar en futuras investigaciones en agraz.

Palabras clave : área foliar promedio; análisis de regresión; mínimos cuadrados ponderados; especies andinas; Ericaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )