SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Ocimum gratissimum L.: una alternativa natural contra hongos asociados con semillas de frijol y maíz durante el almacenamientoEfecto de diferentes fertilizantes sobre el rendimiento y composición del grano de maíz en la zona de selva tropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Agronomía Colombiana

versión impresa ISSN 0120-9965

Resumen

RODRIGUES, Breno Augusto Sosa et al. Flujo de óxido nitroso del suelo con Urochloa brizantha bajo fertilización nitrogenada en Honduras. Agron. colomb. [online]. 2022, vol.40, n.3, pp.403-410.  Epub 22-Ene-2024. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v40n3.102963.

La emisión de óxido nitroso es considerable en sistemas ganaderos, influenciada por la fertilización nitrogenada y condiciones edafoclimáticas. El objetivo del ensayo fue medir el flujo de óxido nitroso (N2O) del suelo bajo Urochloa brizantha con fertilización nitrogenada. En las pasturas se estableció un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones y tres tratamientos, consistentes en parcelas de 2 m2 con U. brizantha fertilizada con urea, bokashi y sin aplicación de fertilizantes. Las muestras del gas se recolectaron a lo largo de tres meses entre la época lluviosa y seca con la metodología de cámaras cerradas estáticas. Las muestras relacionadas al suelo y plantas se tomaron a una profundidad de 15 cm en condiciones inalteradas cada mes, para cuantificar: humedad gravimétrica, amonio, nitrato, carbono total, nitrógeno total, relación carbono/nitrógeno y materia seca de plantas (MS). El ANAVA registró diferencia significativa entre tratamientos para el N2O, siendo la aplicación de urea la que promovió mayores flujos acumulados (0.37 mg N2O m-2 h-1), luego el bokashi (0.34 mg N2O m-2 h-1) y por último el testigo (0.27 mg N2O m-2 h-1). La emisión diaria del gas fue fluctuante en el periodo lluvioso, cuando la humedad en el suelo promovió mayores picos de emisión en comparación con la estación seca. Las fracciones de nitrógeno, carbono y MS no fueron afectadas por los tratamientos. El uso de la urea y las condiciones anaeróbicas del suelo por las lluvias generaron mayores valores del N2O, mientras que la enmienda orgánica, bokashi, fue la mejor alternativa mitigadora de los gases de efecto de invernadero y de conservación del suelo.

Palabras clave : ganadería; bokashi; gases de efecto de invernadero; nitrógeno del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )