SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Effect of apple peel extracts on storage quality of quince juiceEffect of physical and thermal pretreatments on enzymatic activity in the production of microporous cassava starch índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

RODRIGUEZ-RUIZ, Julián David; RODRIGUEZ-SANDOVAL, Eduardo  e  HERNANDEZ, María Soledad. Influencia del almidón de yuca modificado sobre las propiedades fisicoquímicas de una bebida fermentada de soya. Agron. colomb. [online]. 2023, vol.41, n.1, pp.1-.  Epub 01-Fev-2024. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v41n1.106936.

Las bebidas fermentadas de soya son una alternativa para mejorar la salud intestinal y reducir los factores anti-nutricionales de esta leguminosa; no obstante, muestran alta sinéresis y baja viscosidad. Para mejorar estas características de calidad, se podrían adicionar almidones de yuca modificados empleados como espesante y/o estabilizante en el producto. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la adición de almidones de yuca modificados en las propiedades fisicoquímicas de una bebida fermentada de soya. Se realizaron pruebas preliminares variando la concentración (0.8%, 1.0% y 1.2%) de 3 tipos de almidón de yuca modificado: anhidrido octenil succinico (OSA), almidón entrecruzado de adipato de dialmidón acetilado (ADA) y almidón entrecruzado-sustituido (mixto). La fermentación se realizó a partir de un cultivo comercial de microorganismos iniciadores y cultivos probióticos. El análisis estadístico se realizó con un diseño de dos factores (tipo de almidón y concentración) y 3 niveles; se evaluaron parámetros de calidad como pH, acidez, sólidos solubles, sinéresis y viscosidad comparables a los de bebidas lácteas comerciales. El almidón OSA tuvo una sinéresis menor y una viscosidad mayor frente a los otros almidones para cada una de las concentraciones. Por otra parte, la adición del 1.0% del almidón OSA y mixto, así como del almidón ADA al 1.2%, son comparables con el control de bebida comercial de soya (SC).

Palavras-chave : sinéresis; viscosidad; parámetros fisicoquímicos; microorganismos fermentadores; probióticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )