SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Kabuki syndrome: clinical, genetic, preventive management of complications and genetic counseling author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

NAFEH ABI-REZK, Manuel et al. Reexploración de urgencia en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Hermanos Ameijeiras entre 2008 y 2009. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.11-17. ISSN 0121-0319.

Introducción: aproximadamente entre el 5% y el 10% de los pacientes sometidos a cirugía cardiovascular requieren de una reexploración de urgencia. Es el sangrado postoperatorio la primera causa de reintervención de urgencia en un paciente operado de cirugía cardiovascular. El presente trabajo pretende mostrar el comportamiento de la reexploración en pacientes operados de cirugía cardíaca en el servicio y determinar cuáles fueron los principales factores de riesgo asociados a este proceder así como la evolución y el comportamiento de los costos. Objetivos: determinar los factores de riesgo de reintervención de urgencia en cirugía cardiovascular y evaluar los costos hospitalarios por reintervención. Materiales y Métodos: se realizó un estudio retrospectivo de casos (n=47) y controles (n=916) en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Hermano Ameijeiras en el período comprendido entre enero de 2008 a diciembre de 2009. Se compararon variables como: edad, sexo, peso, talla, antecedentes, medicación preoperatoria, necesidad de sangre y hemoderivados, horas de ventilación mecánica, estadio hospitalario, evolución, mortalidad y costos hospitalarios. Resultados: se encontró como factores predisponentes el sexo masculino, la cardiopatía isquémica, la fiebre reumática, la endocarditis infecciosa, las hepatopatías, antecedentes de accidentes vasculares encefálicos y niveles elevados de creatinina. La ingestión preoperatoria de diuréticos, anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios se relacionó con un mayor número de reintervenciones. La reexploración se relacionó con un aumento de: consumo de sangre y hemoderivados, tiempo de circulación extracorpórea, tiempo de ventilación mecánica, estadía en Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos y Hospitalaria, tasa de infecciones, mortalidad y un incremento de los costos. El 81% de las reintervenciones no tenían una causa quirúrgica. Conclusiones: existe un grupo de parámetros que se comportan como factores de riesgo para la reexploración de urgencia. Los pacientes reintervenidos presentaron una mayor morbimortalidad y representaron un mayor costo para el sistema de salud. La utilización de un tromboelastógrafo representaría un ahorro anual de 350 mil dólares. (MÉD.UIS. 2012;25(1):11-7).

Keywords : Cirugía cardiovascular; Reexploración urgencia; Cirugía; Urgencias médicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )