SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Nonpharmacological factors associated with diabetes mellitus type 2Breast feeding and the mother author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

CARMONA-FONSECA, Jaime  and  ARANGO, Eliana. Malaria mixta: revisión general. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.45-54. ISSN 0121-0319.

Introducción: los aspectos clínico-epidemiológicos de la infección plasmodial mixta y la malaria mixta se conocen poco; en América es casi nula la información. Objetivo: revisar y resumir la información sobre infección plasmodial y malaria mixta. Metodología: búsqueda de información en Pubmed y Lilacs con diferentes expresiones. Resultados y conclusiones: la información específica recuperada fue escasa, dispersa y difícil de hallar. La infección plasmodial y malaria mixta con frecuencia variable pero relativamente alta, se subestima al usar microscopía de luz. Es frecuente la aparición de una especie plasmodial luego del tratamiento exitoso de la infección por otra especie. Las coinfecciones plasmodiales son mutuamente supresivas, con P. falciparum dominando a P. vivax y este atenuando la gravedad de la infección por P. falciparum. El cuadro clínico y la parasitemia de cada especie en la infección plasmodial y malaria mixta no están suficientemente estudiados y su comportamiento epidemiológico es muy variable en función de la intensidad y la estabilidad de la transmisión, la influencia de los ciclos de lluvia, la edad de las personas y la fauna anofelina. No hay bases suficientes para orientar el tratamiento de la infección plasmodial y malaria mixta, pero se sugiere que debe darse tratamiento simultáneo para las diferentes especies. (MÉD.UIS. 2011;25(1):45-54)

Keywords : Malaria; Malaria mixta; Plasmodium; Diagnóstico; Inmunología; Epidemiología; Síntomas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )