SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Acute abdomen caused by intussusception in a young adult at the La Milagrosa Clinic, Santa Marta, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

FORERO LAGUADO, Nancy. Dermatosis cenicienta - eritema discrómico perstans. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.79-85. ISSN 0121-0319.

La dermatosis cenicienta o eritema discrómico perstans, fue descrita en El Salvador en 1957 por el Dr. Oswaldo Ramírez; desde entonces, se ha considerado como una hipermelanosis idiopática, adquirida, crónica y de evolución lenta, caracterizada por lesiones maculares de color azul grisáceo, similares a la ceniza. Afecta principalmente cara, cuello, tronco y extremidades. La mayoría de los casos han sido reportados en América latina y Asia, afectando a personas de piel oscura, ambos sexos y desde el año de edad hasta los 80 años. El diagnostico es por correlación clínico-patológica, debido a la similitud con patologías como el liquen plano pigmentado y la pigmentación macular eruptiva idiopática. Desde su descubrimiento se han probado esquemas terapéuticos siendo el uso de dapsona y clofazimina las opciones que han alcanzado mayor eficacia. El caso clínico es el de una mujer de 41 años con lesiones grisáceas en cara, cuello y brazos, quien fue diagnosticada por dermatología como xerosis y liquen plano simple, durante tres años recibió manejo con cremas hidratantes, corticodes y antihistamínicos hasta que realizan biopsia de piel identificándose dermatosis cenicienta e iniciando tratamiento con clofazimida con mejoría notable. (MÉD.UIS. 2011;25(1):79-85).

Keywords : Eritema discrómico perstans; Hipermelanosis; Dapsona; Clofazimida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )