SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Abdomen agudo por invaginación intestinal en adulto joven en Clínica La Milagrosa de Santa Marta, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

FORERO LAGUADO, Nancy. Dermatosis cenicienta - eritema discrómico perstans. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.79-85. ISSN 0121-0319.

La dermatosis cenicienta o eritema discrómico perstans, fue descrita en El Salvador en 1957 por el Dr. Oswaldo Ramírez; desde entonces, se ha considerado como una hipermelanosis idiopática, adquirida, crónica y de evolución lenta, caracterizada por lesiones maculares de color azul grisáceo, similares a la ceniza. Afecta principalmente cara, cuello, tronco y extremidades. La mayoría de los casos han sido reportados en América latina y Asia, afectando a personas de piel oscura, ambos sexos y desde el año de edad hasta los 80 años. El diagnostico es por correlación clínico-patológica, debido a la similitud con patologías como el liquen plano pigmentado y la pigmentación macular eruptiva idiopática. Desde su descubrimiento se han probado esquemas terapéuticos siendo el uso de dapsona y clofazimina las opciones que han alcanzado mayor eficacia. El caso clínico es el de una mujer de 41 años con lesiones grisáceas en cara, cuello y brazos, quien fue diagnosticada por dermatología como xerosis y liquen plano simple, durante tres años recibió manejo con cremas hidratantes, corticodes y antihistamínicos hasta que realizan biopsia de piel identificándose dermatosis cenicienta e iniciando tratamiento con clofazimida con mejoría notable. (MÉD.UIS. 2011;25(1):79-85).

Palabras clave : Eritema discrómico perstans; Hipermelanosis; Dapsona; Clofazimida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )