SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Cause of death in patients with gastrointestinal bleeding, from 2004 until 2006. "Miguel Enríquez" Hospital. Havana, CubaPattern of drugs prescribed in Mexican older patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

CADENA SANABRIA, Miguel Oswaldo et al. Importancia de la valoración geriátrica integral en el manejo de pacientes con cáncer. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.121-128. ISSN 0121-0319.

Los pacientes ancianos representan un porcentaje significativo de la población que padece enfermedades oncológicas, llevando a un desafío en la toma de decisiones. Esto debido a que las escalas de valoración funcional que tradicionalmente se emplean en oncología como el índice de Karnofsky o el estado funcional del Eastern Cooperative Oncology Group dejan de lado condiciones como la fragilidad, el deterioro cognitivo, la depresión y la dependencia en actividades de la vida diaria que predicen una menor tolerancia al tratamiento médico y están asociadas con mayor mortalidad. El objetivo del presente estudio fue evaluar la importancia de la valoración geriátrica integral en estos pacientes, en el sentido que permite el diseño de planes integrales de cuidado y rehabilitación, obligando a la vinculación de los geriatras en los equipos multidisciplinarios que manejan patología tumoral. Existen instrumentos como el Vulnerable Elders Survey 13 con suficiente sensibilidad que permiten en corto tiempo poder identificar aquellos ancianos que se beneficiarán de una valoración más amplia para decidir su mejor tratamiento. (MÉD.UIS. 2012;25(2):121-8)

Keywords : Anciano; Neoplasia; valuación Geriátrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )