SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Importancia de la valoración geriátrica integral en el manejo de pacientes con cáncerAmiloidosis primaria asociada a mielofibrosis idiopática crónica. Una relación inusual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

JUAREZ OLGUIN, Hugo  y  LARES ASSEFF, Ismael. Medicamentos más utilizados en pacientes ancianos mexicanos. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.2, pp.129-136. ISSN 0121-0319.

Como grupo poblacional, los ancianos sufren una mayor cantidad de enfermedades que las personas jóvenes, por lo que consumen significativamente más medicamentos. Un estudio hecho en los Estados Unidos de América, indica que aproximadamente el 77% de las personas de 65 años y más toman al menos un medicamento y aunque representan solo el 12% de la población, consumen aproximadamente el 30% de todos los que se venden. En promedio el número de medicamentos que dicha población recibe al mismo tiempo varían entre 1,5 y 4,2. Además de ser costoso, el uso múltiple representa un riesgo clínico importante que combinado con los cambios fisiológicos relacionados con la edad, aumentan la probabilidad de efectos adversos. En el presente estudio se describe el patrón de consumo de medicamentos basado en trabajos previos realizados en ancianos mexicanos, así como su comparación con estudios llevados a cabo en poblaciones de otros países. Se encontró que los medicamentos que más se prescriben son los dirigidos al sistema cardiovascular, al sistema nervioso central y los analgésicos anti-inflamatorios. Sin embargo se coincide en que es necesario establecer políticas de salud dirigidas a favorecer un mejor uso de medicamentos en los ancianos, basados en una correcta indicación del medicamento, evaluar el cumplimiento y la adherencia al tratamiento y en lo posible evitar la polifarmacia, que aseguren que el uso de fármacos contribuyan a que el paciente mejore y a evitar los riesgos por un mal uso de los medicamentos. (MÉD.UIS. 2012;25(2):129-36)

Palabras clave : Anciano; Medicamentos; Farmacoepidemiología; Farmacovigilancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )