SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Enfoque de los factores de riesgo en lepra: un enfoque a partir de las determinantes sociales de la saludAvances recientes en el diagnóstico y tratamiento de la demencia vascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

ROJAS VILLABONA, Álvaro. Cirugía, radioterapia y quimioterapia, ¿cómo cada uno contribuye al resultado del tratamiento en adultos con glioblastoma?. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.3, pp.209-219. ISSN 0121-0319.

Introducción: el glioblastoma es un tumor frecuente asociado a alta morbilidad y mortalidad, la mayoría de pacientes mueren antes de 2 años desde el diagnostico. La terapia estándar actual es resección quirúrgica máxima asociada a radioterapia mas temozolomida concomitante y coadyuvante. Objetivo: evaluar que tan determinantes son la resección quirúrgica, radioterapia y quimioterapia para el resultado del tratamiento en pacientes con glioblastoma. Métodología de búsqueda: una revisión de la literatura es hecha para identificar estudios que evalúen el resultado del tratamiento de adultos con glioblastoma tras ser tratados con cirugía, radioterapia o quimioterapia. El modelo de niveles de evidencia del Centro de Medicina basada en la evidencia de Oxford es usado para calificar la calidad de la evidencia encontrada. Resultados: 18 artículos, reportando resultados de 15 estudios son incluidos. Cinco estudios evalúan el efecto de cirugía en la sobrevida. La resección quirúrgica provee un beneficio tan alto como 4,9 meses en la sobrevida global en los casos en que la resección máxima es posible. Una revisión sistemática y cuatro ensayos clínicos han reportado que la radioterapia incrementa el promedio de sobrevida global en un rango de tres a cinco meses. La organización Europea para la investigación y manejo del Cáncer y el grupo de ensayos clínicos del instituto Nacional de Cáncer de Canadá (EORT-NCIC) describió en el 2005 un incremento en la sobrevida global en dos a tres meses en pacientes que reciben tratamiento concomitante y coadyuvante con temozolomida en comparación con pacientes que solo reciben radioterapia. La adición de uno de los nuevos agentes quimioterapéuticos parece mejorar el resultado del manejo comparado con el actual tratamiento estándar. Conclusión: el tratamiento quirúrgico, la radioterapia y la quimioterapia; cada uno tiene un efecto modesto en el resultado del tratamiento de pacientes con glioblastoma. (MÉD.UIS. 2012;25(3):209-19).

Palabras clave : Glioblastoma; Cirugía General; Radioterapia; Quimioterapia; Resultado del Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )