SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Cirugía, radioterapia y quimioterapia, ¿cómo cada uno contribuye al resultado del tratamiento en adultos con glioblastoma?¿Cuál es la evidencia, de comportamiento y datos de imágenes, que podemos predecir címo se recupera la gente después de un accidente cerebrovascular isquémico? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

CASTRO SAMUR, Manuel; CAAMANO, Beatriz H; HERRERA CARVAJAL, Harold  y  GUERRO BRACHO, Daniel. Avances recientes en el diagnóstico y tratamiento de la demencia vascular. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.3, pp.221-227. ISSN 0121-0319.

Introducción: la demencia vascular es un síndrome adquirido y persistente causado por lesiones netamente vasculares a nivel del sistema nervioso central, alterando las funciones del intelecto y la cognición, indispensables para el equilibrio biológico, psicológico y social. Objetivo: describir los avances reciente en demencia vascular; criterios diagnósticos, factores predisponentes, epidemiología, neuropatología, perfil neurocognitivo y psiquiátrico y abordaje terapéutico integral. Metodología de búsqueda: revisión actualizada de la literatura, mediante búsqueda automatizada de artículos recientes en revistas indexadas en base de datos biomédicas, durante los meses de marzo a mayo del 2012. Resultados: se encontraron 55 artículos con información actualizada que consolidan los objetivos de la revisión. Conclusiones: la demencia vascular ha asumido un rol mórbido, especialmente en la población geriátrica, a consecuencia de la alta prevalencia de enfermedades cerebro-cardio vasculares; por lo cual su prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación deben ser prioridad en la práctica clínica, dada la importancia de la salud mental en esta población que en Colombia ha sido subvalorada. (MÉD. UIS. 2012;25(3):221-7).

Palabras clave : Demencia Vascular; Infarto Cerebral; Hipoxia; Terapéutica; Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )