SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Avances recientes en el diagnóstico y tratamiento de la demencia vascularHematomas espinales no traumáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

ROJAS VILLABONA, Álvaro. ¿Cuál es la evidencia, de comportamiento y datos de imágenes, que podemos predecir címo se recupera la gente después de un accidente cerebrovascular isquémico?. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.3, pp.229-238. ISSN 0121-0319.

Introducciín: la incidencia de enfermedad cerebro vascular en países desarrollados está en aumento y es la primera causa de discapacidad permanente en países desarrollados. La predicciín temprana de futura funcionalidad es importante para el tratamiento de la enfermedad cerebro vascular. Se pretende revisar si la severidad del déficit inicial y los hallazgos radiolígicos podrían predecir la recuperaciín funcional a largo plazo tras un accidente cerebro vascular isquémico. Metodología de búsqueda: se desarrollí una búsqueda bibliográfica en la base de datos PubMed, para identificar estudios que evalúen címo el déficit neurolígico inicial y los hallazgos radiolígicos pueden predecir la recuperaciín a largo plazo en accidente cerebro vascular isquémico. Se seleccionaron 35 artículos para desarrollar una revisiín no sistemática de la literatura y se usí como modelo de niveles de evidencia del centro de medicina basada en la evidencia de Oxford, para evaluar la calidad de la literatura encontrada. Resultados: la edad y el déficit inicial evaluado con la escala de enfermedad cerebro vascular de los Institutos Nacionales de Salud, fueron los mejores predictores de recuperaciín a largo plazo tras un accidente cerebro vascular isquémico. La severidad del déficit en categorías específicas, como por ejemplo, funciín del miembro superior, marcha y actividades de la vida diaria, tuvieron un nivel menor de evidencia en predicciín de discapacidad posaccidente cerebro vascular. Un valor pronístico definitivo para el tamaño del infarto no ha sido convincentemente demostrado. La localizaciín de la lesiín, particularmente el compromiso del tracto cortico espinal evaluado con imágenes de difusiín por tensiín, parece ser un buen predictor de recuperaciín. El patrín de activaciín cerebral tras un accidente cerebro vascular evaluado con resonancia magnética funcional y tomografía por emisiín de positrones tuvo un moderado nivel de evidencia como predictor de recuperaciín tras un accidente cerebro vascular. Conclusiones: la severidad del déficit inicial puede ser usado para predecir recuperaciín neurolígica tras un accidente cerebro vascular isquémico y nuevas técnicas radiolígicas son muy prometedoras en la predicciín de recuperaciín a largo plazo de la enfermedad cerebro vascular isquémica. (MÉD.UIS.2012;25(3):229-38)

Palabras clave : Accidente cerebrovascular; Predicciín; Recuperaciín de la Funciín; Diagnístico por Imagen.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )