SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Hematomas espinales no traumáticosEndocarditis infecciosa por Streptococcus bovis asociada a instrumentación gastrointestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

RODRIGUEZ-HERNANDEZ, Jairo Claret; PINILLA-GARCIA, Luz Stella  y  PINILLA-MONSALVE, Gabriel David. Hemiplejia infantil mixta por hemorragia en ganglios basales. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.3, pp.245-250. ISSN 0121-0319.

Introducción: la hemiplejia infantil es comúnmente producida por fenómenos de hipoxia-isquemia o de hemorragias cerebrales. En el caso de las hemorragias cerebrales, se producen hipertensión endocraneal y déficit en los mecanismos de regulación de la circulación sanguínea intra cerebral lo que ocasiona edema e isquemia cerebral además del fenómeno de masa que genera, por presión, desplazamiento del tejido cerebral. Objetivo: demostrar que la adecuada intervención fisioterapéutica y el compromiso de los padres en la rehabilitación neurológica, produce recuperación funcional motora. Caso clínico: se presenta el caso de un paciente, de género masculino y nueve meses de edad, con hemiplejia mixta del lado derecho, causada por hemorragia en los ganglios basales. Tras siete meses de fisioterapia, inicia la marcha independiente. Conclusión: es pertinente establecer que las características de este cuadro clínico, hacen de la rehabilitación adecuada la principal y mejor medida terapéutica. Además, la satisfactoria evolución del paciente produce mejoría en la calidad de vida del mismo y su familia. (MÉD.UIS.2012;25(3):245-50).

Palabras clave : Hemiplejía; Hemorragia Cerebral; Fisioterapia; Rehabilitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )