SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Non traumatic spinal hematomasInfective endocarditis caused by Streptococcus bovis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Medicas UIS

versão impressa ISSN 0121-0319

Resumo

RODRIGUEZ-HERNANDEZ, Jairo Claret; PINILLA-GARCIA, Luz Stella  e  PINILLA-MONSALVE, Gabriel David. Hemiplejia infantil mixta por hemorragia en ganglios basales. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.3, pp.245-250. ISSN 0121-0319.

Introducción: la hemiplejia infantil es comúnmente producida por fenómenos de hipoxia-isquemia o de hemorragias cerebrales. En el caso de las hemorragias cerebrales, se producen hipertensión endocraneal y déficit en los mecanismos de regulación de la circulación sanguínea intra cerebral lo que ocasiona edema e isquemia cerebral además del fenómeno de masa que genera, por presión, desplazamiento del tejido cerebral. Objetivo: demostrar que la adecuada intervención fisioterapéutica y el compromiso de los padres en la rehabilitación neurológica, produce recuperación funcional motora. Caso clínico: se presenta el caso de un paciente, de género masculino y nueve meses de edad, con hemiplejia mixta del lado derecho, causada por hemorragia en los ganglios basales. Tras siete meses de fisioterapia, inicia la marcha independiente. Conclusión: es pertinente establecer que las características de este cuadro clínico, hacen de la rehabilitación adecuada la principal y mejor medida terapéutica. Además, la satisfactoria evolución del paciente produce mejoría en la calidad de vida del mismo y su familia. (MÉD.UIS.2012;25(3):245-50).

Palavras-chave : Hemiplejía; Hemorragia Cerebral; Fisioterapia; Rehabilitación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )