SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Infective endocarditis caused by Streptococcus bovisInduced cardiomiopathy by anthracyclines in patients treated for breast cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

MANTILLA HERNANDEZ, Julio Cesar; CARDENAS DURAN, Nelson  and  MIRANDA-DIAZ, Audrey José. Absceso encefálico. Medicas UIS [online]. 2012, vol.25, n.3, pp.259-263. ISSN 0121-0319.

El absceso encefálico es una infección focal localizada que puede afectar cualquier parte del sistema nervioso central, se caracteriza histopatológicamente por presentar un centro necrótico y un área perilesional de infiltrado inflamatorio mixto de linfocitos y polimorfonucleares en su etapa tardía. Entre los múltiples mecanismos etiopatogénicos se consideran como más importantes la diseminación por continuidad, por vía hematógena y la inoculación directa por trauma o por procedimientos quirúrgicos. Su sintomatología es inespecífica y depende de la localización, tamaño, número de lesiones, relación entre la virulencia del germen y el estado inmunológico del paciente, edema y grado de hipertensión asociado en dicha patología. El diagnóstico de absceso encefálico que se realiza mediante imágenes radiológicas como la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética no resulta fácil debido a que puede confundirse con cualquier otra lesión ocupante de espacio, como por ejemplo un tumor cerebral. Se presenta un caso de absceso encefálico en un paciente masculino adulto mayor en el Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga y se realiza correlación entre las manifestaciones clínicas y los hallazgos patológicos y radiológicos. (MÉD.UIS. 2012;25(3):259-63)

Keywords : Absceso Encefálico; Encefalopatías; Tomografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )