SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Knowledge, attitudes and practices about hepatitis B among medical students, Medellin, Colombia, 2012Prucalopride: selective enterokinetic as a new alternative in the treatment of chronic constipation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

GARCIA RAMIREZ, Carlos Alberto et al. Expresión de Her2/neu en carcinoma gástrico en el área metropolitana de Bucaramanga en el periodo 2006 a 2009. Medicas UIS [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.19-28. ISSN 0121-0319.

Introducción: el cáncer gástrico se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo y en Colombia ocupando los primeros lugares en mortalidad. La oncoproteina Her2/neu ha demostrado ser un factor de mal pronóstico independiente, con una expresión variable de 8 a 91% y se asocia a una enfermedad más agresiva y menor respuesta al tratamiento. Objetivo: determinar la frecuencia de expresión de HER- 2/neu en carcinoma gástrico y su correlación histopatológica en pacientes del Área Metropolitana de Bucaramanga en el periodo de 2006 a 2009. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional de tipo corte transversal, con una población de 409 casos tomados del Registro Poblacional de Cáncer del Área Metropolitana de Bucaramanga. La información se recolectó de las historias clínicas y los bloques de parafina. Se realizó inmunohistoquímica por el método manual de HERCEPTEST. Los grados 0 y 1 fueron interpretados como negativos, los grados 2 como equívocos y los grados 3 como positivos. A los equívocos se les realizó hibridación inmunofluorecente in situ. Resultados: hubo predominio en hombres con 243 casos, el subtipo histopatológico que prevaleció fue el intestinal con 230 casos, la expresión de HER2/neu fue positiva en 46 casos y no se encontró asociación estadísticamente significativa con el subtipo histopatológico y género. Conclusiones: la expresión de HER2/neu fue positiva en 11,2% de los carcinomas gástricos de los pacientes del Área Metropolitana de Bucaramanga, lo cual es acorde con lo reportado en otros estudios y no hubo asociación estadísticamente significativa con el subtipo histológico y género. (MÉD.UIS.2013;26(2):21-8).

Keywords : Neoplasias Gástricas; Receptor erbB-2; Inmunohistoquímica; Prevalencia; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )