SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Mucopolysaccharidosis type IV A (Morquio Syndrome type A): clinical features, genetic studies, preventive management of complications and genetic counseling.Current focus of gastric cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

RUBIO GUERRA, Alberto Francisco. De la disfunción endotelial a la clínica. Medicas UIS [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.51-57. ISSN 0121-0319.

Introducción: la enfermedad isquémica del corazón es la principal causa de muerte en el mundo, y la aterosclerosis coronaria la responsable del 90% de los casos de isquemia cardiovascular. Objetivo: hacer una revisión de la fisiopatología de la aterosclerosis, desde los factores que promueven la disfunción endotelial hasta la aparición de las entidades clínicas que resultan de esta enfermedad. Conclusiones: la aterogénesis es un proceso largo y complejo que inicia en etapas tempranas de la vida y en el cual participan varios mecanismos que favorecen el crecimiento y desarrollo de la placa de ateroma, tales como la disfunción endotelial y la inflamación. El entendimiento de la fisiopatología de la aterosclerosis desde su inicio, permitirá el desarrollo de herramientas terapéuticas que contribuyan finalmente a la reducción de la mortalidad cardiovascular. (MÉD.UIS.2013;26(2):51-7)

Keywords : Aterosclerosis; Inflamación; Riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )