SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Bile fistula after penetrating hepatic trauma with expectant management in the "era" of endoscopic treatment: clinical report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

PINILLA-GARCIA, Luis Gabriel  and  PINILLA-MONSALVE, Gabriel David. El ser médico: una perspectiva cimentada en un enfoque holístico. Medicas UIS [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.75-79. ISSN 0121-0319.

Introducción: la concepción sociocultural de cada oficio, es susceptible de modificarse con el transcurrir del tiempo. Es problemático recurrir totalmente al juramento hipocrático en tiempos contemporáneos pragmáticos donde se ha incursionado como intermediarios del mercado de la salud. La actualización científica debe realizarse conjuntamente con premisas bioéticas y conciencia sobre la actualidad de la práctica médica. Objetivo: persuadir al médico colombiano a reconocer en una era compleja, lograr prácticas en un enfoque holístico. Desarrollo: se deberá hacer a la idea en todo su ser profesional, de la inmediatez de su trabajo dejando atrás la obviedad por la que el interés económico sacrificó la equidad y la solidaridad. El médico debe laborar dentro de las discutibles ventajas del sistema y ejercer su profesionalismo al máximo; siendo recursivo sin sacrificar sus principios y del ejercicio médico en pro de controlar la enfermedad del paciente. Es vital la actualización y comprensión de preceptos bioéticos como el principio de la razón suficiente, la navaja de Occam, y el razonamiento abductivo. Conclusiones: es necesario que se reconozca en su ser profesional, contextualizándose en tiempo y lugar; donde se involucre en profesión y vocación de forma holística con los requerimientos del sistema, de sus responsabilidades y necesidades del paciente, a través de un pensamiento diagnóstico abductivo, humano y filosófico. (MÉD.UIS.2013;26(2):75-9)

Keywords : Rol del Médico; Atención Médica; Filosofía Médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )