SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1History of alcohol withdrawal syndrome and its association with delirium tremens on later hospitalizations: retrospective cohort study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Medicas UIS

versão impressa ISSN 0121-0319

Resumo

GALVIS PEREZ, Aura Lucia; OSPINA DIAZ, Juan Manuel  e  MANRIQUE ABRIL, Fred Gustavo. Caracterización de la intoxicación exógena en niños y adolescentes en Sogamoso, Boyacá durante el período de 2010 a 2013. Medicas UIS [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.9-16. ISSN 0121-0319.

Introducción: las intoxicaciones exógenas han adquirido paulatinamente la condición de problema de salud pública, particularmente en el área pediátrica, dado que son causantes de hasta un 10% de todos los ingresos a la Unidad de Cuidado Intensivo pediátrica. Objetivo: caracterizar los patrones epidemiológicos generales de la intoxicación exógena aguda ocurrida en niños y adolescentes de menos de 18 años, ingresados al servicio de urgencias del Hospital Regional de Sogamoso, Boyacá, durante el período comprendido entre enero de 2010 y junio de 2013. Materiales y Métodos: estudio observacional descriptivo. Se realizó una revisión sistemática de 143 historias clínicas de menores de 18 años ingresados al servicio de urgencias con diagnóstico de intoxicación exógena; se evaluaron variables como edad, género, agente, vía de administración, motivo, sitio de ocurrencia y desenlace. Resultados: media de edad 10,5 años (SD=5,6); 56,6% de los casos ocurrieron en pacientes de sexo femenino. Se identificaron dos patrones temporales de intoxicación: uno accidental en menores de cinco años y otro con motivación suicida en adolescentes, más frecuente en mujeres. La mayoría de eventos ocurrieron en casa y las sustancias más frecuentemente involucradas fueron medicamentos y productos de higiene y aseo como plaguicidas y desinfectantes; alta prevalencia de intoxicación accidental por alimentos contaminados; en 5,9% de los casos se encontró como comorbilidad el abuso sexual. Conclusiones: es recomendable el diseño e implementación de acciones educativas dirigidas a padres y cuidadores, así como la de intervenciones de vigilancia y control de situaciones propiciadoras de la conducta suicida como los estados depresivos y el estrés en adolescentes. (MÉD.UIS. 2014;27(1):9-15)

Palavras-chave : Intoxicación; Accidente Doméstico; Ideación Suicida.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )