SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Death certificates utility in the death cause determination by ovarian cancer in Colombia in 2008Indigenous health in the 21st century: intestinal parasites, malnutrition, anemia and living conditions of children of the Indian reservation Cañamomo-Lomaprieta, Caldas-Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

SIERRA VARGAS, Helvy Giovanny; GUICHA-DUITAMA, Ángela Marcela  and  SALAMANCA CAMARGO, Yenny. Relación entre estilos de personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Medicas UIS [online]. 2014, vol.27, n.2, pp.15-27. ISSN 0121-0319.

Introducción: los estilos de personalidad tienden a ser determinantes en la selección de un oficio o disciplina, no obstante esto no quiere decir que estos no se vean permeados por la forma como el sujeto afronta las situaciones determinantes de su entorno. Objetivo: determinar la relación entre estilos de Personalidad y Estrategias de Afrontamiento en estudiantes de psicología de una universidad colombiana, a partir del Inventario de Estilos de Personalidad MIPS y la escala de estrategias de Coping Modifica EEC-M. Materiales y métodos: se trabajó con un diseño descriptivo correlacional, no experimental con una muestra de 120 participantes (85 mujeres y 35 hombres). Resultados: se encontró que los estilos de personalidad característicos en mujeres son sensación, sistematización, conformismo y descontento; mientras que en hombres, son los de adecuación, intuición, pensamiento, retraimiento y discrepancia. Respecto a las estrategias de afrontamiento, las mujeres se caracterizan por estrategias de apoyo social y los hombres por reevaluación positiva. Conclusiones: la relación entre los estilos de personalidad y las estrategias de afrontamiento evidencia que los estilos expansión, modificación, individualidad, extraversión, pensamiento, sistematización, sociabilidad y decisión se relacionan frecuentemente con estrategias de afrontamiento tales como la solución de problemas, la reevaluación positiva, la autonomía y el apoyo social. (MÉD.UIS. 2014;27(2):15-27)

Keywords : Psicología; Personalidad; Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )