SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3Biosocial, reproductive and obstetric characteristics associated with adequate result of delivery in Ica, Peru, 2013Complications from the use of pessary with support and without support in the complete genital prolapse author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

CAICEDO-OCHOA, Edgar Yaset  and  URRUTIA-GOMEZ, Jorge Andrés. Relación entre el control autonómico cardíaco e índices antropométricos normales en hombres jóvenes. Tunja, Boyacá, Colombia, 2014. Medicas UIS [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.301-308. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v28n3-2015004.

Introducción: El sobrepeso y la obesidad han aumentado su prevalencia a nivel global; estos factores se relacionan con diferentes patologías, entre estas, la alteración en la función autonómica cardíaca junto con un posible desarrollo de enfermedad cardiovascular. Objetivo: Describir y comparar la relación entre los índices antropométricos normales con los parámetros de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en hombres jóvenes. Materiales y métodos: Se realizó un estudio ex post-facto correlacional. Se analizaron datos de una muestra de 30 hombres jóvenes entre 18 y 22 años, estudiantes de medicina, los cuales colaboraron voluntariamente, a quienes se determinó el índice de masa corporal y el índice cintura-cadera, además, se tomó la tensión arterial y se realizó un electrocardiograma a cada uno de ellos. Para el análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca mediante electrocardiograma, los intervalos NN obtenidos fueron convertidos en figuras geométricas y, a partir de ellas, fueron medidos el índice triangular, interpolación triangular de los intervalos NN, los índices SD1 y SD2 del diagrama de Poincaré, la desviación estándar de todos los intervalos NN, la raíz cuadrada del promedio de la suma de los cuadrados de las diferencias entre los intervalos NN, dominios de frecuencia en las bandas de baja frecuencia, alta frecuencia y la relación LF/HF. Resultados: Los sujetos tuvieron una edad promedio de 19,5±0,9 años, peso de 66,3±7,6 Kg, índice de masa corporal de 22±2,3 Kg/m2 e índice cintura-cadera de 0,86±0,1. Se encontró una relación inversa estadísticamente significativa entre la interpolación triangular de los intervalos NN y el índice cintura-cadera (r= -0,396, p<0,05). Los demás parámetros medidos de la variabilidad de la frecuencia cardíaca no mostraron correlación estadísticamente significativa. Conclusión: Cambios en los índices antropométricos afectan la modulación cardíaca, siendo la obesidad central medida por el índice cintura-cadera, un mejor predictor del control nervioso cardíaco y el balance simpático-vagal. MÉD UIS. 2015;28(3):301-8.

Keywords : Pruebas de Función Cardíaca; Obesidad; Antropometría; Frecuencia Cardíaca; Sobrepeso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )