SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Relación entre el control autonómico cardíaco e índices antropométricos normales en hombres jóvenes. Tunja, Boyacá, Colombia, 2014Revisiones por pares de protocolos presentados a un Comité Local de Investigación en Salud. Tabasco, México, 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

ESPITIA-DE LA HOZ, Franklin J.. Complicaciones del uso del pesario con soporte y sin soporte en el prolapso genital completo. Medicas UIS [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.309-315. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v28n3-2015005.

Introducción: La prevalencia del prolapso genital se ha incrementado; a menudo cursa de forma asintomática, se suele presentar con síntomas de un "bulto" vaginal. Las opciones de tratamiento incluyen ejercicios del suelo pélvico, manejo expectante, el uso de dispositivos mecánicos y corrección quirúrgica. Objetivo: Evaluar las complicaciones inmediatas y tardías del uso del pesario sin soporte y con soporte, en el manejo conservador del prolapso genital completo. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, transversal y comparativo. Se revisaron 108 historias clínicas de las pacientes atendidas por prolapso genital completo y se evaluaron a las que se les manejó de forma conservadora con pesarios con soporte (Grupo A: 9) y sin soporte (Grupo B: 18). Los dos grupos se compararon tomando en cuenta el aumento de secreción vaginal, aparición de erosión y úlceras vaginales, impactación, fístulas, atipias citológicas, incarceración, hidronefrosis, infección vaginal y complicaciones intestinales. Resultados: Se analizaron 27 pacientes en total, 9 manejadas con pesarios con soporte y 18 con pesarios sin soporte. Hubo diferencia significativa en cuanto al aumento de secreción vaginal con menor secreción en uso del pesarios sin soporte (p =0,045). Se encontró diferencia en la aparición de erosión y úlceras vaginales (p < 0,05). Conclusiones: Hay diferencia significativa en cuanto al aumento de la secreción vaginal y la aparición de erosión y úlceras vaginales en el uso de pesarios sin soporte en comparación con el uso de pesarios con soporte. MÉD UIS. 2015;28(3):309-15.

Palabras clave : Pesario; Indicaciones; Tratamientos Conservadores del Órgano; Prolapso de Órgano Pélvico; Prolapso Uterino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )