SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Consumo de ácido fólico en el embarazo y reducción del riesgo de trastornos del espectro autistaActualización sobre factores de riesgo para cefalea pospunción dural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

ARIAS-HERNANDEZ, Andersson  y  RINCON-CASTILLO, Diego. Metformina y gliburida en el tratamiento de la diabetes gestacional. Medicas UIS [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.337-343. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v28n3-2015008.

Introducción: La diabetes gestacional es una alteración de la tolerancia a la glucosa de severidad variable reconocida por primera vez en el embarazo en curso. La insulina ha sido el tratamiento farmacológico estándar para la diabetes gestacional, sin embargo la metformina y la gliburida son alternativas terapéuticas para el control de la glicemia. Objetivo: Determinar las ventajas de la metformina y la gliburida sobre la insulina en el tratamiento de la diabetes gestacional. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Medline (PubMed) y Scielo. Los términos DeCS utilizados fueron: "Diabetes Gestacional", "Gliburida", y "Metformina" en diferentes combinaciones; sus homólogos MeSH fueron: "Diabetes, Gestational", "Glyburide" y "Metformin". La búsqueda obtenida incluyó 130 artículos, de los cuáles fueron seleccionados 53. Resultados: La gliburida es un medicamento categoría C en el embarazo. Sus concentraciones en cordón umbilical son insignificantes y es considerado seguro. Su tasa de éxito para lograr el control de la glicemia c varía del 79% al 86%. La metformina es un medicamento categoría B en el embarazo. No ha mostrado efectos teratógenos en el primer trimestre del embarazo y logra un control de la glicemia en 24 horas. Conclusiones: La metformina y la gliburida logran valores de control de glicemia en diabetes gestacional similares a la insulina y no aumentan la teratogénesis en el primer trimestre del embarazo. Las complicaciones perinatales por su uso deben ser más estudiadas. MÉD UIS. 2015;28(3):337-43.

Palabras clave : Diabetes gestacional; Metformina; Gliburida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )