SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Metformina y gliburida en el tratamiento de la diabetes gestacionalAbordaje del paciente pediátrico con neutropenia febril y enfermedad oncológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

RODRIGUEZ-MARQUEZ, Iader Alfonso  y  SAAB-ORTEGA, Nayibe. Actualización sobre factores de riesgo para cefalea pospunción dural. Medicas UIS [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.345-352. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v28n3-2015009.

Introducción: La cefalea pospunción dural es la complicación más frecuente de la punción dural, reportando una incidencia que oscila entre el 10% y el 40%. El padre de la anestesia epidural, August Bier, reportó en 1899 el primer caso de cefalea pospunción dural atribuyéndola a la perdida de líquido cefalorraquideo. Existen dos teorías para explicar su origen; la primera es la teoría de la grieta y la segunda es la teoría de Monro-Kellie-Burrows. El conocimiento de los factores de riesgo permite predecir la probabilidad de desarrollar esta patología. Objetivo: Revisar la evidencia actual sobre los factores de riesgo implicados en su desarrollo. Metodología de búsqueda: Se realizó una búsqueda de la literatura en PubMed, Proquest, Biblioteca Virtual en Salud en el periodo comprendido entre el 14 y 30 de Noviembre del 2014. Conclusiones: La edad, sexo femenino, antecedente personal de cefalea pospunción dural, aguja traumática y orientación del bisel perpendicular son factores de riesgo con significancia estadística. Mientras que los resultados a partir de los estudios no son concluyentes para factores como bajo peso (IMC<25Kg/m2), antecedente personal de cefalea, mayor calibre de la aguja, no reinserción del estilete y mayor número de intentos por punción. MÉD UIS. 2015;28(3):345-52.

Palabras clave : Cefalea Pospunción de la Duramadre; Factores de Riesgo; Causalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )