SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Arco palmar superficial: anatomía e implicaciones clínicasMiasis oral en un paciente adolescente con déficit neurológico crónico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

BLANCO, Sigrid; GOTTLIEB, Silvia; GRINSPON, Romina  y  REY, Rodolfo. Criptorquidia: desde la embriología al tratamiento. Medicas UIS [online]. 2015, vol.28, n.3, pp.371-380. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v28n3-2015012.

La criptorquidia es la anomalía genital más común en el recién nacido varón y a pesar de que su evaluación y tratamiento han progresado con las décadas, siguen existiendo muchas controversias al respecto. En todo niño, el examen físico genital debe buscar la presencia de las gónadas en el escroto, en su ausencia, debe tratar de distinguirse si la anomalía es unilateral o bilateral, definiéndose con la mayor precisión posible la posición de estas y distinguiéndose entre testículo criptórquido, ectópico y retráctil junto con la valoración de la existencia de tejido testicular funcional a través de estudios hormonales. El tratamiento puede ser hormonal o quirúrgico, este último no se recomienda antes del año de edad además corresponde a la terapia más exitosa para reubicar el testículo en el escroto en aquellos pacientes con gónadas en posición inguinal alta, abdominal o en posición ectópica, o en aquellos en los que la terapia hormonal ha fallado. Por otro lado, la terapia hormonal se recomienda en mayor medida cuando las gónadas están en posición inguinal media, baja o escrotal alta. El tratamiento apunta a reducir, aunque no siempre logra evitar los posibles problemas a largo plazo de infertilidad y cáncer de testículo. MÉD UIS. 2015;28(3):371-80.

Palabras clave : Fertilidad; Neoplasia Testicular; Orquidopexia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )