SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Associated factors with health-related quality of life of elderly from a colombian municipality, 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

JAIMES OSORIO, Sandra Liliana; RAMIREZ BLANCO, Mónica Alexandra  and  RAMIREZ RIVERO, Carlos Enrique. Caracterización de las quemaduras por sustancias químicas en el Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga, Colombia, entre 2009 y 2014. Medicas UIS [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.11-16. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v29n1-2016001.

Introducción: las quemaduras por sustancias químicas son consideradas lesiones graves por su alto potencial de causar daño local y sistémico, representan entre el 2,4% y el 10,7% de los pacientes admitidos en las unidades de quemados, con una mortalidad asociada del 30%. La literatura disponible en Latinoamérica es escasa. Objetivo: el objetivo del estudio es determinar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con quemaduras químicas atendidos en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga, Colombia. Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, retrospectivo, en el cual se incluyeron los pacientes que presentaron quemaduras por agentes químicos entre el 1 de enero de 2009 hasta 31 de diciembre de 2014; se incluyeron 29 pacientes. Resultados: las quemaduras químicas representaron el 1,5% de todas las quemaduras; predominio en el género masculino 17 casos; todas con una profundidad grado II y III; las extensiones no superaron el 25% de la superficie corporal total; el sitio anatómico más comprometido fue el miembro superior; hubo mayor asociación con accidentes de tipo laboral con 16 casos; los ácidos como el principal agente químico implicado con 17 casos y 5 lesiones por agresión; 19 ameritaron manejo quirúrgico. Conclusiones: las quemaduras por sustancias químicas representan un porcentaje pequeño pero significativo de las quemaduras, existiendo una clara asociación a situaciones accidentales por falta de capacitación en la manipulación adecuada de sustancias químicas, lo que plantea la necesidad de tomar medidas de prevención primaria. MÉD.UIS. 2016;29(1):11-6.

Keywords : Epidemiología; Quemaduras químicas; Unidad de quemados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )