SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Characterization of chemical burns at the Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga, Colombia, between 2009 and 2014Intraepithelial lesions, inflammation and atypical squamous uterine cervical in a municipality of Antioquia, Colombia, 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

CARDONA-ARIAS, Jaiberth Antonio; GIRALDO, Elizabeth  and  MAYA, María Antonia. Factores asociados con la calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores de un municipio colombiano, 2013. Medicas UIS [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.17-27. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v29n1-2016002.

Introducción: la investigación en calidad de vida relacionada con la salud en los ancianos en Colombia es exigua y la mayoría se focaliza en perfiles de morbilidad o de calidad de vida según las condiciones materiales de vida. Objetivo: identificar factores asociados con la calidad de vida relacionada con la salud de adultos mayores de un municipio colombiano. Materiales y métodos: estudio transversal en 191 individuos seleccionados probabilísticamente, la calidad de vida se midió con el World Health Organization Quality Of Life-BREF y se aplicó una encuesta. Los análisis se realizaron en SPSS 21.0® con estadísticos descriptivos, pruebas no paramétricas y regresión lineal, controlando sesgos de información y selección. Resultados: la mediana de edad fue 68 años, 50% eran mujeres, 56% de zona rural, 64% del estrato social medio y 23% trabaja. El puntaje de calidad de vida fue mayor a 50. Los factores asociados con salud física fueron: escolaridad, estado civil, apoyo familiar y hospitalización; en la psicológica: edad, zona de residencia, estado civil, escolaridad, satisfacción económica y familiar y morbilidad; en relaciones sociales: edad, estado civil, apoyo familiar y consumo de marihuana; y en ambiente: satisfacción económica y familiar, morbilidad, sexo y tabaquismo. Conclusiones: los puntajes de calidad de vida fueron altos evidenciando que la adultez mayor no constituye una etapa de indefectible dependencia y deterioro. La diversidad de factores asociados con la calidad de vida evidencia la necesidad de realizar estudios en cada contexto como base para la planeación sanitaria, la evaluación en salud y la formulación de acciones posteriores. MÉD.UIS. 2016;29(1):17-27.

Keywords : Anciano; Calidad de Vida; Salud; Organización Mundial de la Salud; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )