SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Factores asociados con la calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores de un municipio colombiano, 2013Education and cancer prevention: knowledge of brazilian students about breast cancer. Lagarto, Brazil, 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

HERNANDEZ-RAMIREZ, Luisa Fernanda  y  CARDONA-ARIAS, Jaiberth Antonio. Lesiones intraepiteliales, inflamación y atipias escamosas cérvico-uterinas en mujeres de un municipio de Antioquia, Colombia, 2014. Medicas UIS [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.29-36. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v29n1-2016003.

Introducción: el cáncer cérvico-uterino es el segundo más frecuente del mundo y la enfermedad maligna más prevalente de la mujer colombiana. La tamización con la citología cérvico-vaginal ha sido una herramienta clave para disminuir su morbilidad y mortalidad. Objetivo: determinar la prevalencia de lesiones escamosas intraepiteliales, atipias de células escamosas e inflamación en mujeres de un municipio de Antioquia, Colombia, y su asociación con el régimen de afiliación en salud y la zona de residencia. Materiales y métodos: estudio descriptivo transversal en 2222 mujeres. se calculó la prevalencia de hallazgos positivos e indeterminados para lesiones premalignas e inflamación según sistema Bethesda-2001, esta fue comparada según régimen de afiliación en salud, zona de residencia y edad a través de pruebas de hipótesis y razones de prevalencia. Se analizaron los factores de confusión a través de regresión logística multivariante. Resultados: el 63,3% habitan en zona rural y el 86,1% están afiliadas al régimen subsidiado; la prevalencia de inflamación fue 53,5%, de alteraciones premalignas 1,4% y de significado indeterminado 3%. Conclusión: la prevalencia de malignidad fue mayor en adolescentes, zona rural y régimen subsidiado. El estudio permitió identificar la población de mayor riesgo para el desarrollo de cáncer cérvico-uterino del municipio, información relevante para mejorar programas de tamización y prevenir la neoplasia en la región. MÉD.UIS. 2016;29(1):29-36.

Palabras clave : Neoplasia Intraepitelial cervical; Cuello del Útero; Colombia; Prevalencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )