SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Educação e prevenção do câncer: conhecimento de estudantes sobre câncer de mamaCongenital hypothyroidism, the first cause of preventable mental retardation: a challenge for preventive medicine índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Medicas UIS

versão impressa ISSN 0121-0319

Resumo

ALVAREZ LOPEZ, Alejandro  e  GARCIA LORENZO, Yenima de la Caridad. Análisis de técnicas artroscópicas y osteotomía tibial alta en gonartrosis primaria. Medicas UIS [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.45-51. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v29n1-2016005.

Introducción: La gonartrosis es una enfermedad frecuente en la actualidad. Existen diversos factores que son considerados de mal pronóstico para pacientes tratados por la vía artroscópica, uno de estos factores es la deformidad angular en varo, para la cual se necesita de la realización de osteotomía correctora. Objetivo: Analizar las ventajas y desventajas de las técnicas de intervención de artroscopia y osteotomía en pacientes con artrosis del compartimento tibiofemoral medial y deformidad angular en varo. Materiales y metodología de búsqueda: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Pubmed, Hinari, Scielo y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote utilizando los términos "arthroscopy of the knee", "arthroscopy and osteotomy of the knee" y "osteotomy of the knee", obteniendo un total de 350 artículos de los cuales se utilizaron 59 citas seleccionadas para realizar la revisión, 49 de ellas de los últimos cinco años donde se incluyeron tres libros y ocho citas del propio autor. Resultados: Se encontró una relación existente entre lesiones y deformidad angular, especialmente en el compartimento tibiofemoral medial. La deformidad en varo como factor de mal pronóstico en pacientes tratados por artroscopia quedó demostrada en un estudio realizado por el autor con anterioridad. Conclusiones: La artroscopia y osteotomía tibial alta abierta simultánea con la artroscopia, ofrecen más ventajas para el paciente respecto a otras intervenciones, en el tratamiento de pacientes con artrosis del compartimento tibiofemoral medial y deformidad angular en varo entre las que se encuentran un solo tiempo anestésico, la corrección de la deformidad, el funcionamiento adecuado de las articulaciones y el alivio del dolor. MÉD UIS. 2016;29(1):45-51.

Palavras-chave : Artroscopia; Osteotomía; Meniscos tibiales; Osteoartritis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )