SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Performance measures in quality of care of patients with acute myocardial infarction with ST elevation in hospital of San José of BogotáHome care services in children at Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt in Bogota, Colombia: january to july 2013 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

MONSALVE-ESCUDERO*, Laura Milena; ARCILA-GARCIA**, Vanessa Johana; SUESCUN-DURANGO**, Betsy Andrea  and  CARDONA-ARIAS***, Jaiberth Antonio. Representaciones sociales sobre salud en adolescentes habitantes de calle, Medellín 2014. Medicas UIS [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.33-42. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v29n3-2016003.

Introducción:

En Medellín se desconocen las representaciones sociales sobre salud en habitantes de calle.

Objetivo:

Comprender las representaciones sociales sobre el proceso salud-enfermedad y enfermedades transmisibles en niños y adolescentes habitantes de calle, Medellín.

Materiales y método:

Teoría fundamentada con 20 personas pertenecientes a un programa educativo para personas de la calle, seleccionadas por muestreo teórico. Se realizaron entrevistas, diarios de campo, observación participante y no participante; codificación abierta, axial y selectiva; triangulación metodológica, investigativa y teórica. Se aplicaron los criterios de credibilidad, auditabilidad y transferibilidad.

Resultados:

La salud es un proceso determinado por los dominios histórico, social y empírico; ésta presenta tres dimensiones, la ambiental, la física y la emocional, siendo la última un elemento marginal en el grupo estudiado. La salud es multidimensional mientras que la enfermedad está circunscrita a lo físico; en consecuencia, los recursos terapéuticos se limitan a la intervención de alteraciones orgánicas. Las estrategias de intervención de la enfermedad giran en torno de la auto-atención y la atención por pares; mientras que los servicios de salud institucionalizados representan lo negativo en tanto constituyen espacios de estigmatización y eliminación de barreras protectoras como “el mugre”. El grupo presenta una teoría de la causalidad de las infecciones ligada a la contaminación ambiental y la violencia.

Conclusión:

Las representaciones sociales de la salud en el grupo de estudio distan de visiones hegemónicas que vindican su holismo, los dominios físico y ambiental constituyen el centro de sus referentes teóricos y prácticos frente a la enfermedad. MÉD.UIS. 2016;29(3):33-42.

Keywords : Conducta social; Percepción social; Jóvenes sin hogar..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )