SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Prevalence of infections in blood donors at the Universidad Industrial de Santander versus parks at the city of Bucaramanga, 2014Talla baja, enfoque de primer nivel y diagnóstico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

RUEDA-RUIZ, Natalia. Síndrome de Transfusión Feto Fetal. Medicas UIS [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.61-71. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v29n3-2016007.

El Síndrome de Transfusión Feto Fetal es una de las complicaciones más severas de los embarazos múltiples que amerita seguimiento estricto y tratamiento oportuno según las características de la patología en cada caso. Esta patología se presenta como una condición de fetos productos de embarazo múltiple monocorial, quienes tienen genotipos idénticos pero adoptan fenotipos cardiovasculares discordantes a consecuencia del desequilibrio en el flujo; esto debido a las múltiples anastomosis placentarias que suelen desarrollarse entre los fetos. Expertos en perinatología han abordado el tema y han postulado diversas alternativas diagnósticas y terapéuticas, por lo cual es fundamental conocer las consideraciones para abordar pacientes con dicha entidad patológica y brindar consulta oportuna a las madres afectadas. A continuación se presenta una revisión de la literatura acerca del Síndrome de Transfusión Feto Fetal enfocado hacia las características de presentación, reseñas epidemiológicas, criterios y métodos diagnósticos así como las alternativas terapéuticas desarrolladas para la disminución y manejo de las complicaciones. MÉD.UIS. 2016;29(3):61-71.

Keywords : Transfusión Feto-Fetal; Transfusión de Sangre Intrauterina; Embarazo Gemelar..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )