SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Twin-to-Twin Transfusion SyndromeNew pharmacological approaches in the management of stable angina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

GOMEZ TARAZONA, Carlos A  and  MENDOZA ROJAS, Víctor C. Short stature, primary care approach and diagnosis. Medicas UIS [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.73-78. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v29n3-2016008.

El siguiente artículo tiene como objetivo principal dar un enfoque de primer nivel a uno de los motivos de consulta más frecuentes en pediatría y medicina general, la talla baja. El número de consultas por talla baja en la infancia es mucho mayor en niños que en niñas, pero la mayoría de las veces las niñas presentan mayor prevalencia de patologías orgánicas y desordenes del crecimiento que los niños. Cuando recibimos a un paciente que consulta por talla baja debemos hacer una serie de preguntas dirigidas y tomar ciertas medidas antropométricas para poder llegar a un diagnóstico correcto. El médico general de primer nivel debe entender el significado de cada una de estas medidas y clasificar al niño en talla baja variante normal o patológica. Luego de esto el niño debe volver a ser clasificado, si se determinó que era variante normal, en talla baja familiar o retardo constitucional del crecimiento y el desarrollo, que constituyen cerca del 80%. MÉD.UIS. 2016;29(3):73-8.

Keywords : Trastornos del Crecimiento; Crecimiento y Desarrollo; Estatura por Edad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )