SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3New pharmacological approaches in the management of stable anginaSpontaneous pneumothorax during pregnancy:case report of a patient treated with videothoracoscopy and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

VARELA BARCA, Laura et al. Rotura iatrogénica de electrodos de marcapasos permanente en la realización de esternotomía media: presentación de un caso. Medicas UIS [online]. 2016, vol.29, n.3, pp.95-99. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v29n3-2016010.

La esternotomía media continúa siendo el gold-standart de abordaje quirúrgico en cirugía cardiaca. Aún realizada correctamente, la apertura media del esternón presenta complicaciones en el 1-5% de los casos que varían en su gravedad desde la infección de la herida quirúrgica a la lesión de estructuras intratorácicas. En el presente estudio se describe un caso de rotura de electrodos de marcapasos tras esternotomía media por retracción y fibrosis del tronco venoso braquiocefálico. Debido a la ausencia de artículos semejantes en la literatura y al extendido empleo de la esternotomía en pacientes portadores de marcapasos permanente, se pretende disminuir las lesiones asociadas mediante la publicación de un infrecuente caso de lesión iatrogénica durante la apertura esternal, con escasos precedentes en la literatura publicada hasta la fecha. MÉD.UIS. 2016;29(3):95-9.

Keywords : Procedimientos quirúrgicos cardiacos; Marcapasos artificial; Esternotomía; Enfermedad iatrogénica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )