SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Conocimientos sobre el virus del papiloma humano y su vacuna en padres de familia de Rivera, Huila en el 2015Factores fisiopatológicos y metas terapéuticas perioperatorias que influyen en procedimientos quirúrgicos reconstructivos mediante colgajos en pacientes con Diabetes Mellitus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

ABREU P, Pilar et al. Conocimientos, actitudes y prácticas asociados a diarrea aguda en la zona norte de Bucaramanga. Estudio observacional analítico, 2014-2015. Medicas UIS [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.27-32. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v30n1-2017002.

Introducción:

la diarrea aguda y la mortalidad por diarrea continúan siendo un problema de salud pública a nivel mundial, especialmente en los países de ingreso medio o bajo. Gran parte de las enfermedades diarreicas son prevenibles mediante el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento e higiene.

Objetivo:

caracterizar los conocimientos, actitudes y prácticas de cuidadores de niños menores de cinco años asociados a prevalencia de diarrea.

Materiales y métodos:

estudio observacional analítico de corte transversal, realizado durante el periodo 2014-2015. Se realizó un muestreo por conglomerados en la comuna norte de la ciudad de Bucaramanga y se aplicó una encuesta dirigida.

Resultados:

solo uno de cada diez cuidadores conoce todas las características de la diarrea aguda (cambios en la consistencia, número y duración de los síntomas) y ninguno reconoce totalmente los signos de deshidratación. El uso de remedios caseros y la creencia en causas sobrenaturales y esotéricas como causas de diarrea tuvo una alta prevalencia. La menor edad del cuidador, tener aseguramiento y mayor nivel conocimientos sobre la diarrea se asociaron a un mayor reporte de episodios de diarrea en los últimos seis meses.

Conclusiones:

el 49% de todos los cuidadores encuestados manifestaron que sus niños han tenido al menos un episodio de diarrea en los últimos seis meses. El nivel de conocimientos de los cuidadores es bajo. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la edad del cuidador, conocimiento de los síntomas diarreicos, régimen de aseguramiento y prevalencia de diarrea en menores de cinco años. MÉD.UIS. 2017;30(1):21-33.

Palabras clave : Diarrea; Cuidado del Niño; Cuidadores; Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )