SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Conocimientos, actitudes y prácticas asociados a diarrea aguda en la zona norte de Bucaramanga. Estudio observacional analítico, 2014-2015Hipovitaminosis D: una visión desde la clínica y la biología molecular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

HOYOS R, Juan D et al. Factores fisiopatológicos y metas terapéuticas perioperatorias que influyen en procedimientos quirúrgicos reconstructivos mediante colgajos en pacientes con Diabetes Mellitus. Medicas UIS [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.35-43. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v30n1-2017003.

Introducción:

la diabetes mellitus es considerada un factor de riesgo para complicaciones locales y fracaso quirúrgico en cirugías reconstructivas mediante el uso de colgajos debido a las alteraciones en el proceso de cicatrización propias de esta patología.

Objetivo:

hacer una revisión de la literatura disponible sobre los factores fisiopatológicos que influyen en los resultados posquirúrgicos a corto, mediano y largo plazo en la población diabética, así como de las metas terapéuticas perioperatorias asociadas a mayores tasas de éxito.

Metodología de Búsqueda:

se realizó búsqueda en las bases de datos PUBMED, MEDLINE Y SCIELO, mediante el gestor de búsqueda utilizando los términos: “Period perioperative”, “Reconstructive surgical procedures”, “Surgical flaps”, “Diabetes mellitus”, obteniendo un total de 160 artículos de revistas en línea, de los cuales se seleccionaron 50.

Resultados:

la realización de colgajos en pacientes con diabetes mellitus se asocia a mayor riesgo de fracaso y complicaciones, las cuales disminuyen considerablemente si se realiza un estricto manejo perioperatorio enfocado en metas.

Conclusiones:

la diabetes mellitus causa alteraciones en la respuesta inflamatoria, disfunción microvascular y mayor estrés oxidativo, lo cual se ve reflejado en un proceso de cicatrizacion anormal, generando mayores tasas de infeccion y perdidas de colgajos; un estricto manejo peri operatorio guiado por metas logra disminuir las complicaciones y aumentar el exito quirurgico. MÉD.UIS. 2017;30(1):35-43.

Palabras clave : Diabetes Mellitus; Período Perioperatorio; Procedimientos Quirúrgicos Reconstructivos; Colgajos Quirúrgicos; Complicaciones de la Diabetes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )