SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Factores fisiopatológicos y metas terapéuticas perioperatorias que influyen en procedimientos quirúrgicos reconstructivos mediante colgajos en pacientes con Diabetes MellitusMetformina: más allá del control glucémico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Medicas UIS

versión impresa ISSN 0121-0319

Resumen

GALLEGO-GONZALEZ*, Daniel; MEJIA-MESA**, Susana; MARTINEZ-SANCHEZ***, Lina María  y  RENDON-DIEZ****, Manuela. Hipovitaminosis D: una visión desde la clínica y la biología molecular. Medicas UIS [online]. 2017, vol.30, n.1, pp.45-56. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v30n1-2017004.

La vitamina D es una hormona que participa en gran cantidad de procesos fisiológicos y bioquímicos dentro del organismo humano, tales como la absorción de calcio y fosfato a nivel intestinal, regulación de la calcemia y mineralización ósea; además, tiene efectos sobre el ciclo celular, proliferación, diferenciación, señalización, apoptosis y producción de varias moléculas en diferentes células y tejidos, lo que explica la relación de sus bajos niveles con el desarrollo de múltiples patologías. En los últimos años, se ha reportado una elevada prevalencia de hipovitaminosis D a nivel mundial, que oscila entre el 50 y 92% según la población estudiada, producto de la deficiente exposición a la luz solar, escasa ingesta dietética, poco uso de suplementos vitamínicos, entre otros factores asociados. A su vez, se ha encontrado que la deficiencia de vitamina D es causada por algunos polimorfismos genéticos que afectan su metabolismo y conllevan al desarrollo de varias enfermedades. Debido a la importancia clínica de la vitamina D, se realizó esta revisión de la literatura por medio de la búsqueda de artículos originales, revisiones sistemáticas y narrativas en las bases de datos Pubmed y ScienceDirect y en el buscador Google Scholar. Se seleccionaron en total 71 artículos, a partir de los cuales se busca describir en el presente texto algunos de los aspectos relacionados con la fisiología, epidemiología, clínica y etiología de la hipovitaminosis D. MÉD.UIS. 2017;30(1):45-56.

Palabras clave : Deficiencia de vitamina D; Factores de riesgo; Endocrinología..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )